ESPÍRITU FUTURISTA EN LA PUBLICIDAD ITALIANA
El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) exhibe hasta el 12/10/2010 la exposición 'El espíritu futurista en la publicidad italiana. Selección del Massimo&Sonia Cirulli Archive, NY', que recrea el universo de la estética y de las ideas de ese movimiento de vanguardia a través de 81 piezas gráficas de grandes figuras como Xanti Schawinski, Fortunato Depero, Bruno Munari, Ram, Dudovich, Prampolini, Balla, Sroni, Nizolli y Diulgheroff, entre otros.
La muestra, que se podrá contemplar hasta el próximo 12 de octubre, fue presentada en rueda de prensa por el delegado del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, el director territorial de Obra Social de Caja Mediterráneo (CAM), entidad que patrocina la selección, Vicente Botella; el comisario, Luigi Cavadini, y Massimo Cirulli, coautor de la selección de obras expuestas y presidente del Massimo&Sonia Cirulli Archive. NY.
La exhibición nace por la celebración del primer centenario del futurismo, el primer movimiento de vanguardia surgido en Italia. Aunque el cartel es la pieza estrella de la exposición "también se exhibe algunas piezas, básicamente esculturas, para mostrar la influencia del futurismo y de las vanguardias den la publicidad italiana de entreguerras y décadas posteriores", señaló el comisario.
Las 81 piezas que componen la muestra proceden del Massimo&Sonia Cirulli Archive. NY, una entidad con un fondo artístico que supera las 130.000 obras y cuyo objetivo es contar, a través de la imagen y desde diversas disciplinas artísticas, la historia italiana desde 1900 hasta 1970.
Desde sus primeras acciones, aquella influyente y activa vanguardia futurista, promovida en 1909 por Marinetti, hizo patente su presencia, sobre todo en actividades públicas. El cartel fue uno de los vehículos idóneos para difundir la estética y las ideas futuristas.
Así, las obras de impronta futurista estuvieron marcadas por la expresión de la condición vital del universo por medio del dinamismo de las formas, la simultaneidad de visión y pensamiento que se convierten en improvisación y la plasticidad de la imagen que nacía, precisamente, de la vida moderna.
Sobre la vinculación del futurismno con el fascismo, Luigi Cavadini manifestó que "existió cierto acompañamiento" en los inicios del fascismo, pero más tarde, "Marinetti se desenganchó cuando se dio cuenta de que el fascismo quería imponer sus consignas en el arte y la literatura".
Por su parte, Salvador Enguix mostró su agradecimiento a Caja Mediterráneo por su continua apuesta por la cultura y el arte en centros públicos valencianos, "especialmente en periodos económicos como el actual en el que gracias a la colaboración interinstitucional y al patrocinio podemos seguir ofreciendo una programación cultural de primer nivel".
Vicente Botella destacó, finalmente, la calidad de la exposición y subrayó la importancia de "acercarse a todos los movimientos que, como la Ilustración, avanzan en la modernidad".
MÉXICO ILUSTRADO
La muestra de México recorre a través de libros, revistas, diarios y carteles --la mayoría procedentes de colecciones privadas de la ciudad de México-- imágenes que han modelado la identidad mexicana contemporánea, de una sociedad "compleja" que de manera incesante atrajo extranjeros, rendidos al exotismo o acogidos al refugio político.
La obra, organizada por el MuVIM, el Instituto Cervantes y Caja Mediterráneo (CAM), con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), según el comisario, quiere situarse en la línea de estudio algo más polifónica y centra su atención en el dibujo y el grabado publicado en libros, revistas y carteles por aquellos artistas más cercanos a los intereses y gustos de las vanguardias.
Por contra, no se han incluido a dibujantes muy populares como Ernesto 'El Chango' García Cabral, Andrés Audiffred, autor de conocidas tiras cómicas, o a diseñadores de carteles y estampillas como Francisco Eppens, puesto que el trabajo de estos autores, según expone, se localiza "mejor" en seminarios de gran tirada o en los comienzos de la publicidad comercial.
Indicó que la elaboración del guión, la preparación del relato expositivo y la selección de los materiales que debían exhibirse y catalogarse ha sido el resultado de variadas circunstancias y personas. Por un lado, de frecuentes citas de trabajo para conocer bibliotecas privadas o colecciones públicas, de numerosos correos electrónicos o de paseos por librerías.
Albiñana subrayó que esta muestra, por su amplitud cronológica y su temática, representa la primera que llega a España. Indicó que escoger las fechas de la exposición "siempre es algo arbitrario", y 1920, dijo, fue la fecha en la que acabó la revolución en su etapa armada, mientras que en 1950 apareció un texto clásico de literatura mexicana 'El laberinto de la soledad'.
Afirmó que su objetivo con esta muestra es plantear diversas cuestiones, una de ellas basada en las relaciones artísticas entre España y México antes del exilio de la guerra civil. Pero afirmó que también hay una prehistoria "importante", puntualizó.
'NEVANDO TINTA'
La exposición de México comparte cartel con 'Nevando tinta', una muestra de Fernando Medina con carteles que nunca le encargaron sus clientes, uno contra las minas antipersonas. Así, recoge una mezcla de denuncias y reivindicaciones sobre la paz, la contaminación o la caza de ballenas, entre otros.
Relató que esta exposición "comprometida" está enfocada como un diseño. Recordó que la comenzó hace 12 años, y en principio todas las obras eran en blanco y negro debido al papel utilizado. Pero en la actualidad, ha incorporado el color y, de hecho, la mayoría de las obras lo presentan.
El Estridentismo fue el primer grupo de vanguardia de México. Muy influenciado por el Futurismo italiano y el ultraísmo español. En la publicación de "Actual, Hoja de Vanguardia nº1" (1921) de Manuel Maples Arce, se fundó el movimiento estridentista, activo hasta 1927. Después de 1925 se trasladó el grupo a Jalapa, y su estética urbana e industrial cambió por la rural y revolucionaria. Muestras de la primera etapa, es la revista Irradiador (1923) de Maples Arce y Fermín Recuelcas. De la segunda, la revista Horizonte (1926-27), con portadas de Ramón Alva de la Canal (1892-1985).
Otros grupos a destacar son ¡30-30!, y los "Contemporáneos".
Horario del del MuVIM: de martes a sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas; domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas, y lunes cerrado.
Horario del del MuVIM: de martes a sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas; domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas, y lunes cerrado.
Si no puedes asistir a la muestra sobre el futurismo, aqui encontrarás fotografías de ella:
http://www.cirulliarchive.org/index.php?page=7&mostra=52
No hay comentarios:
Publicar un comentario