domingo, 19 de junio de 2011

Moixeranga d'Algemesí.



Els Castelleres es una fiesta muy catalana, todo un signo de identidad de este pueblo, pero lo malo es que nos encontramos con otra megalomanía, tan enorme como los castillos que hacen los hombres en esa fiesta.

Els Castellers tiene su origen en, LA MUIXERANGA DE ALGEMESÍ

Con respecto al nombre, el nombre original de esta fiesta es el de, Ball de Valencians, (Baile de Valencianos), tal como lo relatan las viejas crónicas.

La muixeranga no tuvo un nacimiento religioso pero acabó siendo absorbida por ella, y más que una danza propiamente dicha es un conjunto de cuadros plásticos en intencionalidad representativa.Moixaranga

En 1724 encontramos la primera relación con la procesión de la Madre de Dios de la Salud y la celebración de las primeras fiestas solemnes en honor a ella, que podría ser la vinculación más antigua con la Fiesta. Es por eso que encontramos muixerangues de la época pagana, como la “torreta”, y de la religiosa como la “Maria”. No obstante, gracias al patrocinio de la iglesia, se ha mantenido y se ha enriquecido la muixeranga, casi exclusivamente la procesión de la Madre de Dios de Algemesí. Las Procesiones de la Madre de Dios de la Salud, la Fiesta Mayor de Algemesí son los días 7 y 8 de septiembre.Moixaranga

La Ribera del Júcar, cuna y origen de los castillos, es una inmensa superficie totalmente plana, de tierras fértiles y marjal. Esto explicaría en parte la utilidad de alzar pequeñas torres de gente en tal de escalar fortificaciones, comunicarse, ver el enemigo... En una posterior evolución, estas torres derivarían en una manifestación lúdica llevada a término por los juglares a modo de ejercicios gimnásticos. Sobre la presencia de muixerangues en otros pueblos del Reino de Valencia, es preciso citar Peñíscola, Titagüas y, según el más reciente descubrimiento de los estudiosos locales, también la Olleria.

Moixaranga

De todas las maneras, los primeros testimonios escritos los encontramos hacia el siglo XV, siglo de Oro de nuestro Reino, donde la Muixeranga hacía sus representaciones en los intermedios de los teatros para entretener al público.

Los miembros son un grupo de hombres, de todas las profesiones, dirigidos por un maestro, que se encarga con autoridad incontestable de la coordinación de los montajes del baile, torres y figuras, de los ensayos previos y de admitir el personal que se incorpora. Hombres de fuerza y habilidad, en tiempo pasados, cargadores y obreros de villa de profesión. Esto nos da un cierto carácter gremial de la muixeranga.

Son casi míticos los tiempos en que fue cabeza de la Muixeranga el “tío” Enric “Cabrera” allá por los años veinte, y entre los cuarenta y los setenta, Llorca “El Barber”.

Un poco antes del año '73 la Muixeranga tuvo una caída, en gente yMoixaranga popularidad pero después de ese año un nuevo grupo de gente, entristecida por la ausencia de la Muixeranga en la procesión, y motivada por su gran vocación religiosa, agarra el testigo, y encabezó la procesión el día siguiente como era y es tradición.

Este grupo, liderado por el maestro Tomás Plà, constituyó la Asociación de Amigos de la Muixeranga, y merecen el agradecimiento de todos por haber mantenido la Muixeranga viva hasta hoy en día.

El hecho de efectuar esass torres humanas, procede de un baile valenciano muy antiguo (que no era una sardana ¡claro!), en el que al final del mismo, los danzarines forman una torre humana como colofón. De hecho al principio de su importación por parte de los tarraconenses, a estas torres se las conocían como, "El Ball de Valencians", "El Baile de Valencianos"

Moixaranga

Dichas torres humanas adquirieron carácter institucional en el campo de Tarragona, primero y en toda Cataluña después, por cuanto consta documentado en la Vila de Alcoceber (1789) de un "Casteller" al que le decían, Caragol.

Si queréis leer más sobre el tema, podéis consultar la, Gran Enciclopedia Catalana, Tomo 6, página 424, y en el Tomo 8, página 456.

La indumentaria consta de una blusa ceñida y recta, abotonada por delante, pantalones largos, bonete orejudo y espardeñas de suela delgada. La tela es basta y fuerte a tiras verticales bermejos y azules sobre fondo de rallas blancas en disposición arlequinada, exceptuado el vestido del maestro, que lleva cada pieza de un sólo color. Es la tela vulgarmente llamada de matalaf, y está claro que antes era de tiras bermejas irregulares sobre fondo blanco, sin tanto color.

SUBIDAS Y FIGURAS:
Moixaranga
1. Las Torres Humanas o Subidas
• L’ALTA
• TOMASINA
• MORERA
• CINC EN PEU
• LA VOLANTINERA

2. Figuras plásticas
• LA SENIA
• MARIA ALTA
• LA FONT
• EL GUIO
• L’ENTERRO
• EL RETAULE
• LA MARIETA

3. Otras Figuras
• PI DE CINC
• BANQUET
• PINET
• L’OBERTA
• EL BALL
• L’ALTA DE SIS

¡VIXCA EL BALL DE VALENCIANS, o siga ELS CASTELLERS!

Sólo volver a decir que cuando un lugar no tiene cultura, tradición ni nada propio, tiene que usurpar las raíces de los pueblos de sus alrededores.

Extraído de Llenguavalencianasi

No hay comentarios: