sábado, 24 de julio de 2010

ANTICOMUNISTAS SIEMPRE SEREMOS


Doy por sentado que las diferencias entre muchos de los firmantes o promotores de este manifiesto son de posturas ideológicas y carácter que estas engloban (social, políticas, religiosas, económica, etc.) son abismales, o incluso insalvables en algunos casos. Pero pese a ello debemos, todos en masa, sumarnos al escrito, pues tiene como único fin remover las conciencias de los individuos que forman esta bastarda sociedad, su doble vara de medir es bien latente en la sociedad, el partido que gobierna un país democrático puede cantar alegremente la internacional, himno que entonaron con sus voces los mayores genocidas del siglo XX, XXI, y de la Historia de la humanidad en general.
El nacionalsocialismo alemán se ha convertido en la exclusiva cara del Mal en el mundo. Las embajadas de Alemania y de Israel, así como la prensa, protestan porque un museo de cera en Tailandia use como anuncio su reproducción de Adolf Hitler. Nadie, sin embargo, hubiera protestado si la imagen en cuestión hubiese sido la de Jozef Stalin. Incluso es habitual cruzarse con gente que lleva orgullosa en su camiseta la cara de un cierto terrorista denominado Che Guevara. La Declaración de Praga quiere acabar con esa impunidad del comunismo.

Donde ha gobernado o donde ha tratado de hacerlo, el comunismo ha cometido genocidios y matanzas sin cuento, como la muerte por hambre de al menos siete millones de ucranianos o la matanza de Paracuellos del Jarama. La suma de muertos por los creadores del Hombre Nuevo supera los cien millones de seres humanos. Todos conocemos los campos de concentración del III Reich alemán. En cambio, los lugares del horror comunista en la URSS o China son casi desconocidos.


Poco a poco, se va resquebrajando esa impunidad intelectual. En abril pasado, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que se proponía la adopción del 23 de agosto, día del pacto entre Hilter y Stalin por el que ambos dictadores se repartían la Europa del Este, como Día de Recuerdo de las Víctimas de los Totalitarismos.


En Praga, ciudad que ha sufrido los totalitarismos nazi y comunista, ha surgido el proyecto de la Declaración de Praga. En ella se exhorta a autoridades y ciudadanos europeos a crear un Instituto de la Memoria y Conciencia de Europa que informe e investigue el comunismo y el nazismo, y un museo paneuropeo de las víctimas de todos los regímenes totalitarios. Como sostienen sus impulsores, no habrá una Europa unida antes de que no sea capaz de unificar su historia y reconocer el comunismo y el nazismo como movimientos responsables de genocidios.


Incitamos a nuestros lectores a leer la Declaración de Praga y a firmarla. Aquí hay la parte esencial de su contenido:




DECLARACIÓN DE PRAGA



Teniendo en cuenta el futuro digno y democrático de nuestra común patria europea,


• Considerando que las sociedades que olvidan su pasado carecen de futuro,
• Considerando que Europa no se unirá a menos que sea capaz de unificar su historia, de reconocer el comunismo y el nacionalsocialismo como un legado común y de lograr un debate sincero y profundo sobre todos los crímenes totalitarios del siglo pasado,
• Considerando que la ideología comunista es directamente responsable de crímenes contra la humanidad,
• Considerando que la mala conciencia que se deriva del pasado comunista es una pesada carga para el futuro de Europa y para nuestros hijos,
• Considerando que diferentes valoraciones del pasado comunista todavía puede dividir a Europa en Occidente y Oriente,
• Considerando que la unidad europea fue una respuesta directa a las guerras y a la violencia causada por los sistemas totalitarios en el continente,
• Considerando que la conciencia de los crímenes de lesa humanidad cometidos por los regímenes comunistas en todo el continente debe informar a todas las mentes europeas en la misma medida que los crímenes del régimen nacionalsocialista,
• Considerando que existen similitudes entre el nacionalsocialismo y el comunismo en lo que se refiere a su carácter horrible y espantoso y a sus crímenes contra la humanidad,
• Considerando que los crímenes del comunismo todavía necesitan ser evaluados y juzgados desde los puntos de vista jurídico, moral y político, así como el punto de vista histórico,
• Considerando que tales crímenes fueron justificados en el nombre de la teoría de la lucha de clases y el principio de la dictadura del proletariado que utilizan el terror como método para preservar el poder de los Gobiernos que lo aplicaron,
• Considerando que la ideología comunista ha sido utilizado como una herramienta en manos de imperialistas en Europa y en Asia para alcanzar sus planes expansionistas,
• Considerando que muchos de los autores que cometen y han cometido crímenes en nombre del comunismo aún no han sido llevados ante la justicia y sus víctimas aún no han sido indemnizadas ni satisfechas,
• Considerando que el objetivo de proporcionar información completa sobre el pasado totalitario comunista que conduzca a una comprensión más profunda y al debate es una condición necesaria para la futura integración de todas las naciones europeas,
• Considerando que la reconciliación definitiva de todos los pueblos europeos no es posible sin un esfuerzo potente para establecer la verdad y para restaurar la memoria,
• Considerando que el pasado comunista de Europa debe ser tratado a fondo, tanto en la academia y el público en general, y las generaciones futuras deben tener fácil acceso a la información sobre el comunismo,
• Considerando que en diferentes partes del mundo, sólo unos pocos regímenes totalitarios comunistas sobreviven, pero que, sin embargo, oprimen aproximadamente a un quinto de la población mundial, y aún se aferran al poder, cometiendo delitos e imponiendo un alto coste para el bienestar de sus pueblos,
• Considerando que en muchos países, a pesar de que los partidos comunistas ya no están en el poder, no se han distanciado públicamente de los crímenes de los regímenes comunistas, ni los han condenado,
• Considerando que Praga es uno de los lugares que sufrió tanto el nazismo como el comunismo,
Estando convencidos de que los millones de víctimas del comunismo y sus familias tienen derecho a disfrutar de la justicia, la solidaridad, la comprensión y el reconocimiento de sus sufrimientos en la misma forma que las víctimas del nazismo han sido moral y políticamente reconocidos,
Nosotros, los participantes de la Conferencia de Praga Conciencia europea y el comunismo,
• Ante la Resolución del Parlamento Europeo sobre el sexagésimo aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa el 8 de mayo de 1945, de 12 de mayo 2005,
• Ante la Resolución 1481 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, de 26 de enero 2006,
• Ante las resoluciones sobre los crímenes comunistas adoptadas por varios Parlamentos nacionales,
• Ante la experiencia de la Comisión por la Verdad y la Reconciliación en Sudáfrica,
• Ante la experiencia de los Institutos de la Memoria y los memoriales en Polonia, Alemania, Eslovaquia, la República Checa, Estados Unidos, el Instituto para la Investigación de Crímenes Comunistas en Rumania, los museos de la ocupación de Lituania, Letonia y Estonia, así como la Casa del Terror, en Hungría,
• Ante las presidencias actuales y futuras en la UE y el Consejo de Europa
• Ante el hecho de que 2009 es el vigésimo aniversario de la caída del comunismo en Europa Central y Oriental, así como de los asesinatos en masa en Rumanía y en la masacre de la Plaza de Tiananmen en Pekín,

Pedimos:


1. Llegar a un entendimiento entre todos los europeos de que los regímenes totalitarios nazi y comunista deben ser juzgados por sus propios méritos terrible para ser destructivo en sus políticas de manera sistemática la aplicación de las formas extremas de terror, la supresión de todos los civiles y las libertades humanas, empezando por las guerras de agresión y, como una parte inseparable de sus ideologías, exterminio y la deportación de naciones enteras y grupos de población, y que como tales deben ser considerados los principales desastres, que frustró el siglo 20,
2. El reconocimiento de que muchos crímenes cometidos en nombre del comunismo deben ser calificados como crímenes de lesa humanidad, de modo que constituyan una advertencia para las generaciones futuras, de la misma manera los crímenes nazis fueron juzgados por el Tribunal de Nuremberg,
3. La formulación de un enfoque común respecto de los crímenes de los regímenes totalitarios, incluidos los regímenes comunistas, y una versión europea de los crímenes comunistas, a fin de definir claramente una actitud común frente a los crímenes de los regímenes comunistas,
4. La introducción de una legislación que permita a los tribunales de justicia juzgar y condene a los culpables de los crímenes comunistas y compensar a las víctimas del comunismo,
5. La garantía del principio de igualdad de trato y no discriminación entre las víctimas de todos los regímenes totalitarios,
6. La presión europea e internacional para la condena efectiva de los crímenes del pasado comunista y la lucha eficaz contra los crímenes comunistas en curso,
7. El reconocimiento del comunismo como parte integrante y horrible de la historia común de Europa
8. La aceptación por toda Europea de la responsabilidad por los crímenes cometidos por el comunismo,
9. El establecimiento de 23 de agosto, día de la firma del pacto Hitler-Stalin, conocido como el Pacto Molotov-Ribbentrop, como un día de recuerdo de las víctimas de los regímenes totalitarios nazi y comunista, del mismo modo que Europa recuerda a las víctimas de la Holocausto el 27 de enero,
10. La reclamación a los Parlamentos nacionales para que reconozcan los crímenes comunistas como crímenes contra la humanidad, y modifiquen la legislación pertinente,
11. El debate público sobre el mal uso comercial y político de los símbolos comunistas,
12. La continuación de las audiencias de la Comisión Europea respecto a las víctimas de los regímenes totalitarios, con miras a la elaboración de una comunicación de la Comisión,
13. El establecimiento en los Estados europeos que han sido gobernados por regímenes comunistas totalitarios de comités compuestos de expertos independientes con la tarea de recoger información sobre violaciones de los derechos humanos bajo cada régimen comunista totalitario a nivel nacional con el fin de colaborar estrechamente con el Consejo de Comité de expertos de Europa;
14. La elaboración de un claro marco jurídico internacional con respecto a un acceso libre e irrestricto a los archivos que contienen la información sobre los crímenes del comunismo,
15. La fundación de un Instituto Europeo de la Memoria y la Conciencia, que tendría dos funciones:
- A) la de un instituto europeo dedicado a la investigación de los estudios de totalitarismo, el desarrollo de proyectos científicos y educativos y EL apoyo a la creación de redes de institutos de investigación nacionales especializados en el tema de la experiencia totalitaria,
-B) y la de un museo memorial de ámbito europeos de las víctimas de todos los regímenes totalitarios, con el objetivo de recordar a las víctimas de estos regímenes y de dar a conocer los crímenes cometidos por éstos,
16. La organización de una conferencia internacional sobre los crímenes cometidos por los regímenes comunistas totalitarios con la participación de representantes de gobiernos, parlamentarios, académicos, expertos y asociaciones, cuyos resultados deben de difundirse en el mundo entero,
17. El ajuste y la revisión de libros de texto de historia europea para que los niños puedan aprender y ser advertidos sobre el comunismo y sus crímenes en la misma forma que se les ha enseñado a comprender los crímenes nazis
18. La apertura de un debate amplio y profundo en toda Europa sobre la historia europea y la herencia comunista,
19. La conmemoración conjunta del 20 º aniversario el próximo año de la caída del Muro de Berlín, la masacre de la Plaza de Tiananmen y la matanza en Rumania.


Nosotros, los participantes de la Conferencia de Praga Conciencia Europea y el Comunismo, nos dirigimos a todos los pueblos de Europa, a todas las instituciones políticas europeas, incluidos los Gobiernos y los Parlamentos nacionales, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo de Europa y otros órganos internacionales pertinentes, y los exhortamos a abrazar las ideas y las propuestas enunciadas en esta Declaración de Praga, y a convertirlas en medidas prácticas y políticas.
FIRME AQUÍ

Circo de la Safor, 1.013 metros.

Revista medievalista LIGARZAS.




La Universidad de Valencia (UV) nos brinda la digitalización de varias publicaciones de la revista medievalista Ligarzas, fundada y dirigida por el reconocido historiador aragonés, que se interesó sobretodo en el medievo valenciano, Antonio Ubieto Arteta. Ubieto fue de uno de los más convencidos e importantes artífices de desmontar el mito pancatalanista, el cual intentó convertir a Cataluña en la fuente principal de la repoblación.
Aquí os facilitamos los enlaces a los archivos de esta interesantísima revista:



martes, 20 de julio de 2010

Firma contra la $GA€.


¿Te imaginas que cada vez que entres en un edificio le tengas que pagar al arquitecto que lo diseñó?.
¿O que cada vez que pases un puente tengas que pagar a la familia del ingeniero que lo calculó?.
¿O cada vez que montes en avión al ingeniero que lo diseño?
¿Y qué me cuentas del médico que salva la vida a un enfermo? ¿Le tendría que pagar el afortunado sanado un euro al día al doctor por cada nuevo sol que ve salir por haberle curado?
Todos hacemos nuestro trabajo y no pretendemos que el ya realizado nos lo paguen, mes a mes, hasta la muerte.
Pero nuestros artistas parece ser que son especiales...
La SGAE, y compañeros..., (entre ellos Ramoncín, Ana Belén, Fernando Arbex...) pretenden hacer rentable haber creado canciones en España, y a los datos nos remitimos...
El nuevo canon que se nos prepara es abusivo e injusto ... , y aquí van unos ejemplos:
- 1 ordenador con 160gb de disco duro (22 € de canon)
- 1 regrabadora de dvd's de ordenador (16,67 € de canon)
- 1 impresora multifunción (10 € de canon)
- 1 cámara de fotos con memoria para 200 fotos (9 € de canon)
- 1 reproductor de dvd de salón (6,61 € de canon)
- 1 Equipo de música de salón (0,60 € de canon)
Y atención ...:
- 1 línea adsl 1 MB (35 € de canon anuales)
- 200 cd's vírgenes para grabar diversos datos (50 € de canon)
- 100 dvd's vírgenes para grabar diversos datos (140 € de canon)
En definitiva, que cualquier familia española con un ordenador pagará unos 303 EUR de canon al año . Antes no se sabíamos que era lo del canon, pero ahora nos vamos a enterar de sobra.
Señores esto no es para paliar los datos de la piratería. Que expliquen qué van a hacer con este dinero.
Lo más increíble es que pagarás oigas música o no.
Si una empresa compra 10 ordenadores para un departamento comercial, Ramoncín hace caja aunque no hayas oído en tu vida una nota de su casposo producto denominado por algunos música. Lo mismo le pasará al hospital comarcal, al colegio de turno o al ayuntamiento de tu pueblo.
¿Se trata acaso de mantener su incompetencia artística de forma vitalicia, mientras no son capaces ni de hacer un directo en condiciones, con canciones que llevan más de 20 años interpretando (las mismas), mientras hacen play back en la tele en especiales pagados por la televisión pública (como Miguel Bose) desplazando a los nuevos creadores, con más talento y ganas de trabajar?.
Si este dinero fuese dirigido a la creación de escuelas, museos, o cualquier otro destino realmente a favor del mantenimiento y promoción del arte, se podría comprender. Pero no, el dinero que recauden es para los inscritos en la lista de los guays, y el reparto se hará por número de ventas. Es decir, de nuevo recaudará mas el que más venda , esto es, el que más tenga.
Firma si no quieres pagar esta burrada . La Ley está debatiéndose en el Congreso y pronto verá la luz si no hacemos nada al respecto.
TU FIRMA SI ES IMPORTANTE
www.todoscontraelcanon.es/ Pasa este evento si no quieres pagar a estos usureros. Necesitamos 1.500.000 firmas y ya hay más de 200.000.

======================================================

LA SOCIEDAD GENERAL DE FABRICANTES DE MESAS

Yo creo la Sociedad General de Fabricantes de Mesas.

Yo fabrico una mesa a Victor Manuel, él va, me la paga y se la lleva a su casa.. Un día invita a comer a los corruptos de sus amigos para hacerse una cena con jabugo, ostras, caviar de Beluga y otras delicatessen propias de un currante como él.

Pues bueno, ¿cómo es que sus amigos están comiendo en MI mesa, disfrutando de ella Y NO ME ESTÁN PAGANDO?.
¿Que ya la pagó en su momento Victor Manuel y él hace lo que quiera con la mesa?. ¡De eso nada!.
Yo se la vendí a ÉL y no al gordo de Echanove que se está poniendo ciego comiendo en mi mesa.

Así que cada vez que alguien coma en una mesa y no sea éste el que la compró me tiene que pagar.

Pero espera, no solo eso, sino que el que saque beneficio económico de mi trabajo (la puta mesa), lo voy a sangrar.
Osea, todos los restaurantes que me paguen 2mil€ al mes por usar mis mesas. ¿Pero por qué restaurantes solo?, TODO EL MUNDO USA MESAS: las oficinas necesitan mesa para trabajar Y GANAN DINERO POR ELLO, los voy a sangrar a todos.
¿Una boda?, que paguen por las mesas, ¿NO PAGAN POR LOS LANGOSTINOS? (Victor Manuel dixit).

Pero claro, hay un problema: yo antes hacía mesas, pero hace años que no hago ni una y nadie usa una mesa mia. Pues no pasa nada, yo cobro por TODAS las mesas. Es más, por todo lo que tenga 4 patas y una tabla encima. Por si acaso, vete a saber si alguna de ellas es mia o de mis amigos de la Asosiación.
Pero da igual si esas mesas son de Ikea, YO las cobro y luego digo que el dinero se lo lleva Ikea.

El mundo es hispánico . . . otra vez.



viernes, 9 de julio de 2010

Mohamed Alí Seineldín



"No callemos nuestra voz de protesta contra el imperialismo apatrida. A los silencios de los pueblos, preceden los tiempos de la esclavitud."

Carlitos Gardel





El pasado 24 de Junio se cumplieron años de la desaparición del más grande tangero, el uruguayo de orígen francés, y naturalizado argentino, Carlos Gardel (1887-1935). Nosotros queremos rendirle nuestro particular homenaje:






miércoles, 23 de junio de 2010

Tablaturas de Rock Identitario Italiano.

Os servimos dos documentos con decenas de canciones identitarias italianas trasncritas con los correspondientes acordes, para que todo aquel aficionado de la guitarra pueda entonar los himnos más importantes de nuestros camaradas italianos.

(pulsar en las imágenes para descargar).



lunes, 21 de junio de 2010

Les Tres Creus de la Valldigna

Identidad Italiana: La Tarantella y Andrea Sacco.





La tarantela es un baile popular del sur de Italia, de origen napolitano, tiene un movimiento muy vivo. En estas convulsas épocas que vivimos, donde se impone una cultura global de McDonal's, Inglés, y música electrónica, la música popular, la música de los pueblos, está condenada a morir. Pese a ello, aún hay gente que se esfuerza en transmitir su tradición oral a las nuevas generaciones. Hoy nosotros haremos lo mismo mediante esta bitácora.

Es en la mediterránea región de Gargano dónde encontramos una gran cantera de artistas, y una fuerte tradición de música identitaria. En ésta región destacaremos a Andrea Sacco, quién fue uno de los grandes precursores de la Tarantella y distinguido maestro en estos últimos años, antes que falleciera en 2006.

Os dejamos uno de sus sonetos más famosos:

martes, 15 de junio de 2010

Año Jubilar Borgiano. 500 años. (Arte)



Este año se conmemora el 500 aniversario del nacimiento de San Francisco de Borja, III General de la Compañía de Jesús, IV Duque de Gandía y Marqués de Llombay, Grande de España y Virrey de Cataluña.

A este blog le apasiona lo cultura, y el arte juega un gran papel. Os dejamos algunos de los lienzos que se han pintado plasmando la figura del santo gandiense, de la família religiosa más importante de su época en toda España.








San Francisco de Borja y el moribundo impenitente Francisco de Goya




Conversión del duque de Gandia por José Moreno Carbonero
http://www.museodelprado.es/imagen/alta_resolucion/P06565.jpg

Lo nostre: Horchata i Fartons.

Inauguramos sección. "Lo nostre" es el nuevo espacio de este blog en el cual recordaremos y reivindicaremos lo más característico de la cultura, la idiosincrácia valenciana, emepezaremos con la afamada gastronomia del reino de Valencia. Comenzamos:

HORCHATA EN FARTONS
Refrescante bebida a base de agua, azúcar y chufas. Su sabor se potencia si lo acompañamos de los conocidos Fartons, elaborados con harina, leche, azúcar, aceite, levadura y huevos.

¡Que lo disfrutéis este verano!

Un poco de Arte: Vanguardias (Futurismo y Estridentismo).


ESPÍRITU FUTURISTA EN LA PUBLICIDAD ITALIANA

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) exhibe hasta el 12/10/2010 la exposición 'El espíritu futurista en la publicidad italiana. Selección del Massimo&Sonia Cirulli Archive, NY', que recrea el universo de la estética y de las ideas de ese movimiento de vanguardia a través de 81 piezas gráficas de grandes figuras como Xanti Schawinski, Fortunato Depero, Bruno Munari, Ram, Dudovich, Prampolini, Balla, Sroni, Nizolli y Diulgheroff, entre otros.

La muestra, que se podrá contemplar hasta el próximo 12 de octubre, fue presentada en rueda de prensa por el delegado del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, el director territorial de Obra Social de Caja Mediterráneo (CAM), entidad que patrocina la selección, Vicente Botella; el comisario, Luigi Cavadini, y Massimo Cirulli, coautor de la selección de obras expuestas y presidente del Massimo&Sonia Cirulli Archive. NY.

La exhibición nace por la celebración del primer centenario del futurismo, el primer movimiento de vanguardia surgido en Italia. Aunque el cartel es la pieza estrella de la exposición "también se exhibe algunas piezas, básicamente esculturas, para mostrar la influencia del futurismo y de las vanguardias den la publicidad italiana de entreguerras y décadas posteriores", señaló el comisario.

Las 81 piezas que componen la muestra proceden del Massimo&Sonia Cirulli Archive. NY, una entidad con un fondo artístico que supera las 130.000 obras y cuyo objetivo es contar, a través de la imagen y desde diversas disciplinas artísticas, la historia italiana desde 1900 hasta 1970.

Desde sus primeras acciones, aquella influyente y activa vanguardia futurista, promovida en 1909 por Marinetti, hizo patente su presencia, sobre todo en actividades públicas. El cartel fue uno de los vehículos idóneos para difundir la estética y las ideas futuristas.

Así, las obras de impronta futurista estuvieron marcadas por la expresión de la condición vital del universo por medio del dinamismo de las formas, la simultaneidad de visión y pensamiento que se convierten en improvisación y la plasticidad de la imagen que nacía, precisamente, de la vida moderna.

Sobre la vinculación del futurismno con el fascismo, Luigi Cavadini manifestó que "existió cierto acompañamiento" en los inicios del fascismo, pero más tarde, "Marinetti se desenganchó cuando se dio cuenta de que el fascismo quería imponer sus consignas en el arte y la literatura".

Por su parte, Salvador Enguix mostró su agradecimiento a Caja Mediterráneo por su continua apuesta por la cultura y el arte en centros públicos valencianos, "especialmente en periodos económicos como el actual en el que gracias a la colaboración interinstitucional y al patrocinio podemos seguir ofreciendo una programación cultural de primer nivel".

Vicente Botella destacó, finalmente, la calidad de la exposición y subrayó la importancia de "acercarse a todos los movimientos que, como la Ilustración, avanzan en la modernidad".


MÉXICO ILUSTRADO

La muestra de México recorre a través de libros, revistas, diarios y carteles --la mayoría procedentes de colecciones privadas de la ciudad de México-- imágenes que han modelado la identidad mexicana contemporánea, de una sociedad "compleja" que de manera incesante atrajo extranjeros, rendidos al exotismo o acogidos al refugio político.

La obra, organizada por el MuVIM, el Instituto Cervantes y Caja Mediterráneo (CAM), con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), según el comisario, quiere situarse en la línea de estudio algo más polifónica y centra su atención en el dibujo y el grabado publicado en libros, revistas y carteles por aquellos artistas más cercanos a los intereses y gustos de las vanguardias.

Por contra, no se han incluido a dibujantes muy populares como Ernesto 'El Chango' García Cabral, Andrés Audiffred, autor de conocidas tiras cómicas, o a diseñadores de carteles y estampillas como Francisco Eppens, puesto que el trabajo de estos autores, según expone, se localiza "mejor" en seminarios de gran tirada o en los comienzos de la publicidad comercial.

Indicó que la elaboración del guión, la preparación del relato expositivo y la selección de los materiales que debían exhibirse y catalogarse ha sido el resultado de variadas circunstancias y personas. Por un lado, de frecuentes citas de trabajo para conocer bibliotecas privadas o colecciones públicas, de numerosos correos electrónicos o de paseos por librerías.

Albiñana subrayó que esta muestra, por su amplitud cronológica y su temática, representa la primera que llega a España. Indicó que escoger las fechas de la exposición "siempre es algo arbitrario", y 1920, dijo, fue la fecha en la que acabó la revolución en su etapa armada, mientras que en 1950 apareció un texto clásico de literatura mexicana 'El laberinto de la soledad'.

Afirmó que su objetivo con esta muestra es plantear diversas cuestiones, una de ellas basada en las relaciones artísticas entre España y México antes del exilio de la guerra civil. Pero afirmó que también hay una prehistoria "importante", puntualizó.

'NEVANDO TINTA'

La exposición de México comparte cartel con 'Nevando tinta', una muestra de Fernando Medina con carteles que nunca le encargaron sus clientes, uno contra las minas antipersonas. Así, recoge una mezcla de denuncias y reivindicaciones sobre la paz, la contaminación o la caza de ballenas, entre otros.

Relató que esta exposición "comprometida" está enfocada como un diseño. Recordó que la comenzó hace 12 años, y en principio todas las obras eran en blanco y negro debido al papel utilizado. Pero en la actualidad, ha incorporado el color y, de hecho, la mayoría de las obras lo presentan.

El Estridentismo fue el primer grupo de vanguardia de México. Muy influenciado por el Futurismo italiano y el ultraísmo español. En la publicación de "Actual, Hoja de Vanguardia nº1" (1921) de Manuel Maples Arce, se fundó el movimiento estridentista, activo hasta 1927. Después de 1925 se trasladó el grupo a Jalapa, y su estética urbana e industrial cambió por la rural y revolucionaria. Muestras de la primera etapa, es la revista Irradiador (1923) de Maples Arce y Fermín Recuelcas. De la segunda, la revista Horizonte (1926-27), con portadas de Ramón Alva de la Canal (1892-1985).
Otros grupos a destacar son ¡30-30!, y los "Contemporáneos".

Horario del del MuVIM: de martes a sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas; domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas, y lunes cerrado.
Página del MuVIM [www.muvim.es].

Si no puedes asistir a la muestra sobre el futurismo, aqui encontrarás fotografías de ella:

http://www.cirulliarchive.org/index.php?page=7&mostra=52


viernes, 7 de mayo de 2010

DESENMASCARANDO... Llongueras y Custo Dalmau.

El peluquero Lluís Llongueras ha dicho que "si Obama fuera catalán tendríamos selecciones catalanas mucho más rápido". En una entrevista a la revistaselecciona't, Llongueras ha indicado que "el gobierno estatal nunca nos tomarà como una nación, esto es evidente. Pero tienen también mucha culpa los políticos catalanes que ceden en temas económicos, de permisos, no adelantamos en las obras, hay muchos retrasos; es una cosa increíble. Los políticos catalanes son los que más se tendrían que incluir en este plan y luchar por la oficialidad de las selecciones. Con ellos si que se llegaría a buen término, pero despistan. Estamos dominados por el miedo".
Llongueras se pregunta "¿qué es esto que sólo haya el equipo de España?" y añade que "esto es anticompetitivo, esto no es deporte, ni espíritu deportivo. Se lo toman como una competencia política. ¿Qué tiene a ver la política con el deporte? Están haciendo política pura y dura"

=======================================================================================



El diseñador Custo Dalmau ha declarado en una entrevista a la revista Selecciona’t, de la separatista Plataforma Proseleccions Esportives Catalanes, que “en algunos lugares de España los catalanes no estamos bien vistos”. Dalmau también afirma en la entrevista que “conseguir selecciones deportivas propias sería un paso importante y se tiene que apostar fuerte, especialmente por aquellos deportes que generan más afición entre la gente. Soy catalán, he competido con Cataluña, y defendería cualquier iniciativa de este tipo”.
El diseñador también ha dicho que “es una putada” que la ley obligue a los deportistas a defender España porque “creo que cualquier obligación, y más si hay por el medio temas identitarios y sentimentales, se tendría que suprimir”.
Custo, como tantos otros, reniega de aquellos que hicieron grande su negocio: sus clientes españoles. Custo Barcelona fue una empresa creada en 1980 por los hermanos Custo y David Dalmau. Cuenta con 3.000 puntos de venta y 45 tiendas propias en diez países. Además de sus camisetas estampadas, la firma de moda también crea faldas, pantalones y abrigos que se venden en todo el mundo.

Fuentes: e-notícies y Minuto Digital.

miércoles, 5 de mayo de 2010

DESENMASCARANDO...¿Quien es Vicente Mota?


En la anterior actualización hemos hablado sobre unas declaraciones del iman de Valencia Vicente Mota. Os dejamos una noticia sobre él explicándonos algo más sobre su persona:

Vicente Mota se siente una persona afortunada, un hombre realizado. Este valenciano se sentía atraído por la figura de Cristo y, como buen católico, leía la Biblia para encontrar respuestas. Hasta que llegó a la crucifixión. «Lo leí y no me lo creí». Entonces tiró hacia las religiones orientales, aunque tampoco le contentaron.

Su vida cambió por completo durante la guerra del Golfo. Un día, dialogando con un vecino argelino, descubrió que el Islam no era tan diferente. «Me dijo que creían en todo lo que creen los cristianos». Poco después acudió a una biblioteca para hacerse con un ejemplar traducido del Corán. «Leí que no le mataron ni le crucificaron. Ese mismo día me consideré musulmán».
Entonces comenzó a frecuentar la Gran Mezquita. Allí surgió la oportunidad de viajar a Francia, a la Borgoña, para estudiar en la universidad islámica de Chateau-Chinon, donde se licenció en Teología y Jurisprudencia Islámica, logrando la máxima puntuación en la tesis de final de carrera. Y volvió a Valencia, donde se convirtió en un imán, un guía espiritual, que le permite dirigir las oraciones en la mezquita de Orriols.

Su conversión fue bien recibida en casa, pese a que era una época en la que estaban muy de moda las sectas, algo que asustó a su madre. Aunque más le intimidó su padre, a quien no le dijo ni pío. Pero su progenitor empezó a sospechar y a temer por la salud mental de su hijo. Hasta que unos amigos marroquíes le tranquilizaron. «No tienes nada que temer». Desde entonces todos respetan sus creencias.

No siempre es así. «Mucha gente las pasa canutas. Hay hasta quien echa de casa a su hija», explica. Mota esgrime su argumento más recurrente. «Todos los problemas que surgen alrededor del Islam es por desconocimiento. Al final el comentario siempre es: 'No es como yo pensaba'». Y pone un ejemplo: «Los cristianos siempre critican nuestro trato hacia las mujeres, pero, curiosamente, tenemos muchas más mujeres conversas que hombres».

Este valenciano de 34 años dirige la oración del viernes, que, en Orriols, se ha dividido en dos para poder acoger a toda la gente que acude, en masa, a la mezquita para rezar en grupo. Mota es el imán que lee el Corán ante las postraciones y reverencias de los fieles.